La RSE, ¿moda pasajera o fundamento competitivo empresarial?

RSE = Responsabilidad Social Empresarial

Antes de responder a la pregunta considero importante entender qué es realmente la RSE. Pienso que esta, es definida como la contribución activa de la empresa en respuesta a las presiones sociales y empresariales teniendo como objetivo la generación de verdadero valor para la empresa en base a un actuar ético con los stakeholders.

En un principio, respondiendo a una suerte de eventos sociales las empresas y los gobiernos se vieron impulsados a manifestar su presencia en el ámbito ambiental, social, económico y político generando una suerte de moda que se pensaba sería pasajera. Con el paso del tiempo, los efectos de la globalización, la ruptura de barreras gracias a la accesibilidad de información por la tecnología y otros factores adicionales, forzaron a un cambio de mentalidad sobre los directivos. “Se dice que aquello que no ves, es aquello que no sientes” palabras que tal vez suenan triviales terminan afectando la realidad que se conoció por los años 90, cuanta mayor era la información que llegaba a los hogares, mayor era la población consciente de lo que ocurría en el mundo en el ámbito empresarial. Aquellos cuya sensibilidad había sido alertada se alzaron en pie de protesta contra los entes empresariales y/o gubernamentales para hacer escuchar su voz. Pero, ¿es en verdad un ente impersonal como lo es una empresa realmente la responsable cuando ocurren eventos que van contra el bienestar social (Factores, económicos, ambientales, de salud, etc)?, en realidad definimos que la empresa está conformada por actores de negocio que llamamos directivos quienes deben actuar con responsabilidad bajo el objetivo directivo de la generación de valor para los legítimos propietarios de manera sostenible.

La pregunta que surge a continuación es: ¿Y qué es generar valor y cómo se crea?

El valor propiamente dicho es el beneficio adicional obtenido por una gestión, que no necesariamente es material y es creado al momento de fusionar el actuar directivo con la ética responsable alineada a las necesidades tanto sociales como empresariales en busca de una mejora sostenible.

En retrospectiva, hemos visto que en los años 70, el principal factor que delimitaba el valor de la empresa en el mercado era el tangible, en una proporción igual o mayor al 83%. Con el pasar del tiempo, las empresas encontraron que el nuevo foco del éxito empresarial sobre la creación del valor en base al fortalecimiento de las relaciones con los stakeholders de la empresa. En el tiempo, el concepto de lo valioso en el mercado ocasionó que la nueva proporción valorativa de la empresa conserve una relación de 82% o superior de intangibles vs el 18% correspondiente a los tangibles corporativos.

Considero, que hoy por hoy, no es una moda, es una tendencia, es obligatoria y fundamental para toda empresa que busca ser competitiva, socialmente responsable y ejercer sus labores para ganar dinero para los accionistas de manera ética y correcta. En la actualidad, los entes gubernamentales e internacionales más grandes tienen fuerte participación y fomentan la RSE. Su crecimiento es exponencial, está en boca de todos y está aquí para quedarse.

* Lo expuesto aquí es sólo mi humilde opinión sobre el tema en mención.

AT

 

Anuncios

Publicado el febrero 11, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: